ESTIMADOS PADRES :

Como es de su conocimiento el ministerio de educación en conjunto con el Ministerio de Salud ha impuesto una serie de normas y reglamentaciones para ayudar a prevenir los contagios, para abordar el tratamiento de personas con COVID y, también, para evitar que las personas contagiadas sean portadores y/o transmisores del virus al resto de la sociedad. En este bien entendido es que Ministerio de Educación nos informa y solicita una planificación que nos permita abordar de la mejor manera el año lectivo 2021 con el objetivo de comenzar la presencialidad en un proceso paso a paso como ha sido mencionado. En ese contexto, nuestro colegio, al igual que el resto de los colegios de nuestro país, está planificando el retorno a clases presenciales para el 2021, considerando todas las medidas de prevención de contagios normadas en los protocolos del Ministerio de Educación y Salud .Para ello, procederemos a abrir nuestro establecimiento educacional, con todos los protocolos exigidos y aplicados para disminuir el riesgo a contar del 1 de Marzo a nuestros estudiantes y el 22 de Febrero a nuestros funcionarios.

Para conocimiento de todos los Padres y Apoderados, les indicamos las medidas preventivas implementadas por nuestro colegio:
1. La capacidad del colegio será restringida, es decir, no podrá asistir el 100% de los alumnos matriculados. Esta restricción está limitada por el análisis y cálculo de capacidades de las distintas áreas y servicios que el establecimiento debe proveer, como son: salas de clases, patios, baños , pasillos, etc. en los cuales se consideró aforo máximo o límite de Alumnos por distanciamiento social y cumplimiento de normativa legal.

2. Interiormente, se sectorizará el colegio, asignando pasillos, patios y baños a cada nivel , e instalando barreras que mantengan separados los sectores para evitar aglomeraciones. Además, se les asignará un acceso de entrada y salida del establecimiento a cada nivel .

3. Los Ingresos, recreos y salidas del establecimiento, tendrán horarios diferidos. Por tal motivo, necesitaremos como medida fundamental respetar los horarios de ingreso, los que serán designados por curso y comunicados oportunamente.

4. En los accesos, se realizará medición de temperatura , antes de permitir el ingreso. 5. Los accesos contarán con Pediluvios y alcohol gel.

6. En todos los espacios del establecimiento se dispondrá de señaléticas, basureros con tapa y alcohol gel.
7. En las salas de clases, se dispondrán los pupitres de los alumnos de manera que exista una distancia mínima de 1 metro entre ellos, en todas direcciones

8. Los baños tendrán aforo limitado o límite de estudiantes y serán custodiados por inspectores o tías , por lo que se dispondrá de línea de espera con demarcación de distancia social.
9. En los baños se dispondrá de jabón líquido y papel secamanos

10. Los patios serán supervisados por docentes e inspectores
11. El establecimiento establecerá rutina de ventilación, limpieza y desinfección de elementos de contacto frecuente, de acuerdo a protocolos

12. Diariamente, el establecimiento será limpiado y desinfectado de acuerdo con Protocolo 13. El establecimiento ha creado protocolos para casos sospechosos

14. El establecimiento dispondrá de las condiciones para realizar las clases presenciales y a su vez llegar con guías y trabajos en la plataforma del colegio a todos los estudiantes que se encuentren en sus casas

15. El comedor se encontrara habilitado con indicación de aforo máximo y se realizara la entrega de la alimentación por turnos.
16.- Las clases presenciales atenderán a 10 niños por grupo en enseñanza pre básica y 12 niños por grupo en enseñanza básica.

17.- Las familias que decidan no enviar a sus hijos de manera presencial deberán acudir al colegio a recoger guías y tareas en horarios que se indicaran.
18.- Los padres y apoderados no podrán ingresar al establecimiento en los horarios de ingreso y salida y deberán esperar en holl y/o en el patio exterior para evitar riesgos la entrega o salida de su hijo o pupilo.

19.- Los padres deberán exigir las normas de cuidado y protección al transporte escolar ya que este es un ente externo colegio.
20.- Los apoderados que requieran alguna entrevista con el profesor o profesora deberán solicitarlo vía comunicación escrita para agendar una entrevista.

Estas acciones han sido contempladas con el propósito que los padres y apoderados tomen conocimiento de las acciones que el colegio mantendrá en la línea de la prevención para el cuidado y protección de sus hijos(as), como también de toda la comunidad educativa.

Su participación y apoyo es muy importante . Una activa participación nos permitirá mas tranquilidad y confianza en este retorno a la presencialidad por lo que usted debe comprometerse con las siguientes acciones:

• Verifique que su hijo(a) lleva puesta su mascarilla de manera correcta.
• Haga que su hijo(a) se lave las manos antes de salir de casa
• Tome la temperatura de su hijo(a) antes de salir de casa, en caso de que la temperatura esté alta, NO enviarlo(a) al colegio. Le recordamos que al ingresar al establecimiento será nuevamente controlado, si su temperatura es alta o manifiesta otros síntomas propios del Covid 19, no podrá ingresar a clases y usted será localizado para que lo retire a la brevedad.

Con su ayuda continuaremos entregando una educación de calidad dando la mayor cobertura curricular que la contingencia nos permita favoreciendo especialmente el área socioemocional de nuestros estudiantes. Agradeciendo su comprensión y empatía les esperamos con la mayor de las alegrías.

FIDELIA BARRIA NEGUE DIRECTORA

CENTRO EDUCACIONAL TRAF TREMUN